Home » , » Biografia de Voltio

Biografia de Voltio

La advertencia "Peligro Alto Voltaje", es una que bien pudiera aplicarse a la obra de Julio Ramos, mejor conocido como Voltio. Porque desde que este talentoso cantautor puertorriqueño irrumpió en la escena de la música latina urbana hace más de una década, sus aportes han verdaderamente energizado al género del reggaetón. Su chispa inigualable ha alumbrado muchos temas, como Chulin Culin Chunfly', Julio Maraña', Chévere' y Bumper', entre otros. Y en octubre, Voltio volverá a electrizar de emoción a los amantes de la música bailable cuando lance al mercado "En Lo Claro", su tercer álbum como solista.

De esta nueva producción discográfica de 15 canciones inéditas en la que participan además como artistas invitados Calle 13, Tego Calderón, Arcángel y Jowell & Randy se ha escuchado ya El Mellao', irresistiblemente contagiosa composición del músico nacido en el área de Santurce, Puerto Rico, que no sólo pone a bailar, sino que hace sonreír a cualquiera. Porque El Mellao' es ejemplo clásico de todo lo que encierra un tema de Julio Voltio: sátira social con ritmo pegajoso y pinceladas de folclor. "Ha sido demasiado. T

odo el mundo tiene que ver con el tema [El Mellao'], ya que tiene un ritmo como de cumbia que ha atraído a muchos que no son puertorriqueños", dice Voltio mientras ultima los detalles de su disco "En Lo Claro". A lo largo de su carrera, Voltio ha sabido balancear su preocupación por la temática social con el simple deseo de pasarla bien musicalmente. Así, algunas de sus canciones son críticas, mientras que otras son pura juerga. "Soy un cantante al que le gustan los temas sociales", analiza el intérprete. "Me preocupo mucho por la lírica y por lo que dice, y sé que la gente aprecia mis temas de conciencia. Pero también entiendo que, de verdad, lo que la gente busca es el vacilón y la poca vergüenza. Y varios temas dentro de este nuevo disco son de puro vacilón, y van a ser un palo".

El primer palo llegó ya sin duda con El Mellao', en el que Voltio hace una pícara comparación entre la forma folclórica utilizada en su tierra para describir a una persona sin dientes frontales, con los pantalones súper apretados que puede llevar una mujer. Este tema, como todos los demás de "En Lo Claro" grabado entre Puerto Rico, Nueva York y Miami fue escrito en su totalidad por el artista. "Todo el mundo sabe que me gusta componer mis propias canciones. Que las letras son mías", dice orgulloso Voltio. "El disco lo empecé a trabajar más o menos como para noviembre del 2006. Yo siempre estoy escribiendo y cambiando, por eso cuando hago un disco, estoy a tono con lo que está pasando". Y en el campo de la música urbana latina, para Voltio, lo que está pasando se trata precisamente de la evolución del género que lo ha hecho estrella.

"El reggaetón está cambiando. Ahora es más bailable, más accesible", explica. "Ha tenido sus etapas. Antes era un maleanteo' [por maleantes] de la calle. Después era rap o maleanteo con ritmos de discoteca. Después cambió a discoteca nada más. Ahora es para todo el mundo". Lo que no siempre fue así. Mientras Julio Ramos crecía en el pueblo de Carolina, el reggaetón era música casi proscrita, desconocida y temida por muchos, imposible de llevar a las estaciones de radio. Como tantos otros colegas del género, Voltio, influenciado e inspirado por los golpes de la vida, convirtió experiencias en poesía urbana que lo mismo compartió en marquesinas de casas de amigos que en fiestas de cumpleaños. Durante esos años de adolescencia, integró junto a Héctor "El Bambino" y a Rey 29 el grupo Masters of Funk. El trío nunca llegó a grabar un disco, pero se dio a conocer en la emergente escena "underground" de la música urbana en Puerto Rico.

Todo marchaba bien hasta que, en 1996, Voltio vio su vida cambiar dramáticamente: se le encarceló por violar la Ley de Armas de su tierra. La experiencia lo marcó profundamente, y lo hizo reconsiderar todo en la vida. "Yo estuve confinado, y Dios me dio la oportunidad de salir", reflexiona el artista quien, para nunca olvidar ese capítulo de su vida, grabó este año un DVD en un notorio centro penitenciario de Puerto Rico ahora clausurado. "Mi papá [recientemente fallecido] me fió; mis amigos desaparecieron, y aprendí mucho", prosigue el intérprete de 30 años. "Aprendí a apreciar mi libertad". Junto a un amigo de vecindario, Karel, Voltio integró el dúo de Karel y Voltio, el cual pronto comenzó a figurar en los compilados de reggaetón creados por disc jockeys en la isla. Firmados a un sello discográfico independiente durante tres años, pero sin ver mucho fruto, Karel y Voltio hicieron el cambio a otra compañía, New Records. Su álbum de estreno, "Los Dueños del Estilo", triunfó con los críticos, pero no fue mercadeado adecuadamente.

Entonces, cuando parecía que las puertas se le cerraban a Voltio, recibió una nueva oportunidad a través del productor Elías de León y su sello White Lion Records, y de su artista principal, Tego Calderón, quien instó a Voltio a que se integrara a la empresa. En el 2005, Voltio lanzó su álbum de estreno como solista, "Voltage A/C", dando inicio a una productiva relación de amistad y trabajo con De León que se mantiene hasta hoy día De León, de hecho, es uno de los productores de "En Lo Claro", junto a colegas como Nelly, DJ Nelson, WISE, DJ Jan y Luis Altamonte.

Hoy, el hombre que de niño recibió una descarga eléctrica de la cual derivó su apodo, está más claro que nunca de hacia dónde va y qué busca en la vida. "El disco se llama En Lo Claro' porque estoy claro, estoy consciente de las cosas. Éste es un Voltio mucho más maduro", afirma. "Le estoy demostrando al mundo que, aún con todas las adversidades, podemos echar palante".
Share this video :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2013. You Tube Reggaeton - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger